Las visitas al cine dejaron de ser parte de nuestra vida cotidiana a medida que miles de salas cerraron sus puertas por la pandemia. En 2020 y 2021, las presentaciones del Festival de Cine Latino en las instalaciones del AMC Theatre en el centro de Chicago se cancelaron y se realizaron a través del servicio de ‘streaming’ en línea.
Después de dos años de ausencia de las salas de cine, el Festival de Cine Latino en Chicago proyectará en su edición número 38 casi 100 largometrajes y cortometrajes sobre la pantalla grande en dos salas de cine del Landmark’s Century Centre Cinema, ubicado en el 2828 N. Clark St. Las entradas al cine tendrán un costo de $14 o $12 para miembros del Centro Cultural Internacional Latino de Chicago (ILCC, por sus siglas en inglés), estudiantes y personas de la tercera edad.
Este año, el despliegue cultural ofrecerá una versión híbrida con el fin de complacer los gustos de las audiencias cinematográficas ansiosas por regresar a las butacas y también de aquellas que prefieren mantenerse al margen de las multitudes o se han acostumbrado a tener películas a su alcance desde la comodidad de sus hogares.
Además de las dos salas en el teatro Landmark’s, regresarán el acceso virtual a las selecciones por ‘streaming’, el autocine y dos presentaciones especiales, el 24 y 28 de abril, en el Instituto Cervantes, con sede en el 31 W. Ohio St.
Durante la apertura de la edición 38 del Festival de Cine Latino, se dará la única proyección de ‘Plaza Catedral’, el largometraje de 94 minutos del director panameño Abner Benaim.
El estreno de la cartelera, que gira en torno a la desigualdad, la pobreza y la violencia social, se proyectará sobre la pantalla grande del autocine de Chi-Town Movies, en 2343 S. Throop St., el 21 de abril a las 7:30 p.m.